Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Peajes eléctricos

Peajes Eléctricos

Comienza el contenido principal

  1. EMPRESAS
  2. Luz y Gas
  3. Peajes
  4. Peajes Eléctricos

Contacto Contacto

 

Contacto Déjanos tus datos y un gestor se pondrá en contacto contigo

Todos los campos son obligatorios

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Te llamamos

 

Llámanos de lunes a viernes de 09:00 a 21:00h.

Ya está en vigor la nueva estructura de peajes y cargos

Le informamos de que recientemente se han publicado los nuevos precios de los peajes de acceso y los cargos del sistema eléctrico de aplicación en 2024, aprobados, respectivamente, por la Resolución de 21 de diciembre de 2023, de la CNMC, por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad de aplicación a partir del 1 de enero de 2024 (BOE 25/12/2023) y por la Orden TED/113/2024, de 9 de febrero, por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para el ejercicio 2024 (BOE 14/02/20224) de aplicación a partir del 15 de febrero.

En consecuencia, a partir, respectivamente, del 1 de enero de 2024 y del 15 de febrero de 2024 se aplicarán los nuevos precios de estos componentes y se verán reflejados en las facturas que se emitan de acuerdo con las condiciones generales de su contrato de suministro (Cláusula Tercera: PRECIO) y según su grupo tarifario. Esta actualización afecta únicamente a los componentes regulados aprobados por la Administración, permaneciendo inalterable el resto del precio de la energía de su contrato

Descargar los peajes eléctricos 2024

¿En qué medida esto afecta a mi factura?

Tanto particulares como empresas, abonamos en nuestra factura diferentes conceptos:

  • Peajes
  • Coste de la energía
  • Impuesto sobre la electricidad
  • Alquiler de equipos o contadores
  • IVA
  • Otros

Alrededor del 40% del importe total de nuestra factura corresponde al pago de peajes y, por tanto, esta parte de la factura es la que se verá afectada.

Además, aparecerá también un concepto nuevo que se llamará “cargos” que cubren otros costes del sistema eléctrico y que explicamos más adelante.

mujer y hombre hablando

¿Tienes dudas? Te ayudamos. 

En EDP ponemos a tu disposición un gestor que estudiará tu caso para ofrecerte la solución más adecuada para tu negocio.

Contactar con un gestor

¿Qué son exactamente estos costes?

  • Los peajes cubren el coste que supone el uso de las redes de transporte y distribución por donde circula la energía que llega hasta nuestros suministros, y dependen de la tensión del suministro, de la potencia y del volumen de energía consumido.
    • Término de potencia (Tp): Precio fijo según la potencia que tenemos contratada.
    • Término de potencia demandada (Tep):  Término que se aplica en el caso de que la potencia demandada sobrepase la potencia contratada.
    • Término de energía activa (Te): Precio variable según el consumo de energía activa que realizamos.
    • Término de energía reactiva (Ter): Importe según el consumo de energía reactiva1.

      1 Este término no aplica a suministros en baja tensión con potencia contratada de hasta 15 kW.

  • Los cargos cubren otros costes del sistema eléctrico, como el déficit de tarifa, el suministro en condiciones de igualdad en los territorios extra peninsulares o las primas a las renovables de primera generación.

Esta nueva normativa también a afecta a los conceptos regulados de pagos por capacidad y pérdidas que forman parte del precio de su contrato de suministro.

¿Pagarás más en la factura de la luz?

No necesariamente. Debes adecuar tu consumo al cambio regulatorio en la medida de los posible ya que bien asesorado, podrías evitar que tu tarifa se encarezca.

Abajo, te explicamos en detalle los cambios que aparecerán en tu factura, pero si necesitas ayuda profesional y de calidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor opción para tu negocio.

Fin del contenido principal