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EDPPreguntas frecuentes

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¿Qué es el PVPC?

Es una tarifa regulada por el Gobierno, en la que el precio de la luz varía cada hora en función de la evolución del precio de la electricidad en el mercado diario de la energía. Se pueden acoger a esta tarifa aquellos consumidores con potencias iguales o inferiores a 10 kW. Para solicitar el Bono social debes estar acogido a esta tarifa.

¿Cómo se si soy consumidor vulnerable?

¿Cómo se si soy un consumidor vulnerable severo?

¿Cómo se si soy consumidor con riesgo de exclusión social?

¿Qué documentación tengo que aportar para solicitar el Bono social?

Varía en función de la tipología que tenga de consumidor y sus circunstancias personales. Lo más sencillo es consultar en la table resumen.


        IPREM      Familia Numerosa    Pensionista*  
Fotocopia DNI titular suministro1 X X X
Certificado Empadronamiento X X X
Libro de Familia / Certificación
Registro Civil de cada integrante
de la Unidad Familiar
X X X
Comprobación IPREM X2 X3 X3
Título Familia Numerosa   X  
Certificación Seguridad Social
(todos los miembros
cobran pensión mínima)
    X4
Documento de Servicios Sociales
acreditativo de las Circunstancias
Especiales (sólo si aplica)
X X X

*Sólo si el propio consumidor y, en el caso de formar parte de una unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos.

[1] Se deberá presentar la fotocopia del DNI tanto del titular del contrato como de todos los miembros que integran la unidad familiar.
[2] En el caso de Navarra, el consumidor deberá aportar su declaración de la renta o certificado de imputaciones.
[3] En el caso de Navarra, para poder otorgar el bono social como Cliente Vulnerable Severo, será obligatoria la presentación de la declaración de la renta. En caso de que no presenten este documento pero si cumplan con el resto de requisitos, se otorgará al cliente el bono social de Consumidor Vulnerable.
[4] En el caso de Navarra, el consumidor deberá presentar un certificado que acredite que todos los miembros de la unidad familiar con ingresos, son pensionistas que perciben la cuantía mínima vigente en cada momento.

El consumidor deberá aportar también sus declaraciones de la renta o certificados de imputaciones.

El bono social se comenzará a aplicar en la siguiente factura tras la recepción completa de la documentación acreditativa, siempre que dicha recepción tenga lugar al menos 15 días naturales antes de la fecha de emisión de la misma. En caso contrario, la aplicación se realizará desde la factura inmediatamente posterior.

¿Cómo presento la documentación de Bono social por edponline?

¿Qué es el IPREM?

Es el Indicador Público de Rentas Múltiples. Es un índice que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional, y se emplea como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

El IPREM de referencia para 2018 es de 7.520 €/año y se actualiza anualmente.

¿Qué es la unidad familiar?

A efectos de la aplicación del bono social, se entenderá por unidad familiar a la integrada por los cónyuges no separados legalmente y si hubiera hijos:

  • Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
  • Los hijos mayores de edad incapacitados judicalmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la regla anterior.

Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

¿Cuánto tiempo tardan en comunicarme el derecho al bono social?

Desde que se recibe la solicitud del bono social y la documentación completa, EDP COR tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para comunicar el resultado de la solicitud.

El cliente recibe la resolución a su petición a través de una carta de aceptación, rechazo o de imposibilidad de comprobación.

¿Cuándo se comienza a aplicar el bono social?

El bono social se aplicará en la primera factura tras la solicitud (si la factura ha sido emitida al menos en los 15 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud).

¿En qué consiste el descuento y cómo se ve en la factura?

El bono social de electricidad es un descuento que se aplica sobre todos los términos que componen el PVPC (término de energía y término de potencia), con un límite de consumo anual con derecho a descuento. Se calcula prorrateando dicho límite entre el número de días que comprende cada periodo de facturación. La energía por encima de dicho límite se facturará al PVPC sin descuento.

Además del descuento, los beneficiarios del bono social cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de los consumidores (4 meses desde la primera notificación, frente al plazo medio de 2 meses). El suministro de los consumidores en riesgo de exclusión social no podrá ser interrumpido.

Las viviendas beneficiarias del bono social son consideradas como suministros no cortables o esenciales (CRES) cuando al menos un miembro de la unidad familiar:

  • Sea menor de 16 años.
  • Se encuentre en situación de dependencia de grado II ó III.
  • Tenga reconocida una discapacidad ≥ 33%.
  • Cliente vulnerable severo y que los servicios sociales le paguen, al menos, el 50% de la factura.

 Tipologías de consumidores


Descuento
Plazo para el corte
General CRES
Vulnerables 25% 4 meses Sin corte
Vulnerables severos 40% 4 meses Sin corte
En riesgo de exclusión social 40% Sin corte Sin corte

En la primera página de la factura aparece el descuento del bono social que se aplica.

El detalle del descuento se ve en la siguiente página:

En la sección de información para el consumidor, se incluye el importe a financiar por los servicios sociales (sólo en el caso de VS en riesgo de exclusión social):

¿Cuál es el límite de consumo al que se le aplica el descuento por bono social?

El límite anual de energía al que se aplica el descuento por bono social en el término de energía se recoge en la siguiente tabla.

Se calculará prorrateando la energía anual máxima recogida en la siguiente tabla entre el número de días que conformen el período de facturación.

Categoría Límite Máximo de Consumo (kWh)
Unidad familiar sin menores / demandante individual 1.380
Unidad familiar con un menor 1.932
Unidad familiar con dos menores 2.346
Unidad familiar familias numerosas 4.140
Unidad familiar / demandante individual-pensionistas( cuantía mínima) 1.932

¿Cuánto dura ahora el bono social?

La duración del bono social es de 2 años, salvo que se pierda alguna de las condiciones que dan derecho a su recepción. Para el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantiene hasta la caducidad del título.

Si durante esos dos años se pierde algunas de las condiciones, el consumidor está obligado a comunicarlo en un plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio. La baja del bono social se hará a fecha en que se materialice la pérdida de dicha condición, y no según fecha de la última lectura.

En la factura anterior al vencimiento del bono social se informa al cliente de la fecha de finalización del mismo. El consumidor podrá solicitar la renovación por otros dos años adicionales antes de la finalización de los dos años y con una antelación mínima de 15 días hábiles. Para ello, deberá presentar de nuevo toda la documentación (actualizada y en vigor). Si no renueva, el contrato pasará a PVPC sin descuento, pudiendo solicitarlo en cualquier otro momento.

¿Qué circunstancias me pueden permitir pasar del 25% al 40% de descuento sobre el PVPC?

Tiene que pasar a ser considerado Consumidor Vulnerable Severo. Para ello se establecen unos niveles de renta determinados según sus condiciones personales:

Nivel de Renta sobre IPREM de 14 pagas

      Unidad familiar     Sin Circunstancias Especiales Con Circunstancias Especiales
 Sin menores  0,75 veces (5.639,69 €)   1 vez (7.519,69 €)
 Con un menor  1 vez (7.519,69 €) 1,25 veces (9.399,49 €)
 Con dos menores  1,25 veces (9.399,49 €)  1,5 veces (11.279,39 €)
 Familia numerosa  2 veces (15.039,18 €)  2 veces (15.039,18 €)
 Pensionista  1 vez (7.519,69 €)  1 vez (7.519,69 €)

¿Cuáles son las circunstancias especiales que permiten variar los niveles de renta para obtener el bono social?

Que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%, acredite la situación de violencia de género, sea víctima de terrorismo, algún miembro de la unidad familiar tenga dependencia de grado II ó III, o se trate de una familia monoparental.

Siendo familia numerosa, ¿cómo podemos mantener el bono social?

De la misma manera que ahora. Mientras conserve esa condición. Además, si el nivel de renta de su unidad familiar no supera 2 veces el IPREM puede aumentar el descuento hasta el 40%.

¿Cómo ha ido cambiando el bono social?

Inicialmente los consumidores con bono social pagaban su energía según precios publicados en el BOE de 2009. Posteriormente, a partir de 2014 el gobierno cambia la forma de calcularlo, pasando a pagar el PVPC con un descuento del 25%. Este descuento del 25% se denomina bono social, y el precio resultante tras aplicarle el descuento se denomina TUR. En 2017 se modifican algunas tipologías de consumidores con derecho al mismo, incluyendo el nivel de renta, estableciendo límites de consumo y contemplando circunstancias especiales que pueden elevar el descuento hasta el 40%.

¿Si ya tengo bono social como me afecta este cambio?

Si usted tenía bono social antes del 10 de octubre de 2017 y a 08 de octubre de 2018 no ha aportado la documentación requerida, podrá renovar el bono social en cualquier momento. Hasta que no lo renueve, se le facturará con PVPC sin descuento. Si realiza la renovación antes del 31 de diciembre de 2018, y finalmente se le concede, podrá disfrutar de la ayuda de manera retroactiva desde el 08 de octubre de 2018.

¿Tengo que volver a presentar la documentación del bono social?

Si has presentado toda la documentación después de octubre de 2017 no hace falta que lo solicites de nuevo, excepto si quiere acogerse a las nuevas condiciones especiales (familias monoparentales o dependencia de grado II ó III).

¿En qué casos actuales ya no es posible el bono social?

No se puede mantener el bono social para las viviendas habituales con una potencia inferior a 3 kW ni para los acogidos al mismo por desempleo.

Tengo el bono social por suministro <3kW, ¿lo puedo mantener?

No por esa categoría. Puede acogerse al bono social si cumple alguno de los requisitos actuales.

¿Aunque sigo desempleado no puedo conservar el bono social?

No por esa categoría. Puede acogerse al bono social si cumple alguno de los requisitos actuales, por ejemplo el de renta.

¿Tenía el bono social como pensionista lo puedo mantener?

Si, aunque los nuevos requisitos indican que todos los miembros de la unidad familiar han de obtener rentas mínimas vigente en cada momento. Pueden solicitar la renovación en cualquier momento, pero si se hace entre el 08 de octubre y el 31 de diciembre de 2018, y finalmente se le concede, se aplicará retroactivamente este descuento desde el 8 de octubre de 2018.

¿En caso de no cumplir la condición actual de pensionista, pierdo el bono social?

Si, por esa categoría, lo adecuado es que cuando tramite la solicitud nos autorice también a que comprobemos si puede mantenerlo por nivel de renta.

¿Qué es el bono social térmico?

El bono social térmico es una nueva ayuda creada el 5 de octubre de 2018 por el Gobierno y es compatible con otras ayudas o subvenciones, así como con el bono social de electricidad.

¿Quién se puede beneficiar del bono social térmico?

En cada ejercicio serán beneficiarios de este bono social térmico los consumidores que, a 31 de diciembre del año anterior, lo fueran del bono social de electricidad. Esto es, los clientes que a 31 de diciembre de 2018 dispongan del bono social eléctrico, disfrutarán en el 2019 del bono social térmico.

¿Cómo solicito el Bono social Térmico y qué documentación debo presentar?

No es necesario solicitarlo. El Ministerio informará a los beneficiarios de esta ayuda durante el primer trimestre del año. No es necesario por lo tanto presentar ninguna documentación.

¿Qué ayuda supone el bono social térmico?

Las ayudas se pagarán, mediante abono bancario, durante el primer trimestre del año. La cuantía a percibir por cada beneficiario dependerá de su grado de vulnerabilidad (vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social) y de la zona climática en la que esté empadronado.

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