Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

EDPIluminación

Comienza el contenido principal

La luz es una de las necesidades energéticas más importantes de un hogar. Para conseguir una buena iluminación tendrás que analizar las necesidades de luz en cada una de las partes de tu vivienda, ya que no todos los espacios requieren la misma luz, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad.


INCANDESCENTE

HALÓGENA

FLUORESCENTE

LED
30W 25W 8W 3W
60W 50W 14W 8W
75W 60W 17W 12W

Hay una idea equivocada, de asociar la “luz” que proporciona una bombilla con la “cantidad” de electricidad necesaria para producirla. Hablamos, así, de una bombilla de 60 o de 100 vatios (W) como sinónimos de bombillas que producen una cierta luminosidad, cuando, en realidad, el vatio es una unidad de potencia y la luz tiene su propia unidad de medida, el “lumen”.

  • Apaga las luces cuando dejes de utilizarlas.
  • No enciendas y apagues la luz frecuentemente con bombillas de bajo consumo.
  • Usa tubos fluorescentes: Donde necesites más luz durante muchas horas.
  • Aprovecha la luz natural: Utiliza colores claros en las paredes y techos para reducir el alumbrado artificial.
  • No uses reguladores de intensidad con lámparas de bajo consumo.
  • Limpia el polvo de las bombillas: Para evitar perder intensidad de luz.

Ecoconsejos de iluminación: SALÓN

La sala de estar posee distintas zonas que requieren una iluminación diferente:

 

  • La zona de conversación necesita iluminación íntima. Preferiblemente debes utilizar luminarias que filtren la luz y no dejen ver el filamento de la lámpara. Otra opción son las lámparas colgadas, a condición de que estén muy bajas, por ejemplo, sobre una mesa de esquina. Utiliza en estas lámparas fluorescentes cilíndricas en lugar de lámparas incandescentes. Conseguirás una iluminación difusa con apliques que posean brazos orientados y que reflejen la luz en el techo. En ambientes pequeños te bastarán uno o dos puntos de luz con lámparas incandescentes de 100W o fluorescentes compactos cilíndricos de 18W a 25W. Para ambientes grandes utiliza luminarias provistas de luces halógenas como las de 300W.
  • La zona de lectura necesita una luz intensa y orientable. Una buena opción son las lámparas de mesa o pie con brazos articulados.
  • La zona de TV exige luz difusa y baja. Lo más conveniente es instalar una luz baja en la misma pared en la que esté el televisor y encenderlas mientras se esté viendo.
  • La zona donde hay plantas debe estar iluminada con intensidad y calidad de luz, preferiblemente con luz natural o luz mixta de mercurio incandescente situada a un metro de las plantas.

Ecoconsejos de iluminación: ESTUDIO

Para la iluminación de la sala de estudio se utilizará una iluminación difusa para la habitación y otra concentrada en el plano de trabajo de la mesa. No utilices luces en el centro de la habitación que harán sombras al que se encuentre sentado en la mesa.

Para la iluminación de la mesa existen muchos aparatos de óptimo rendimiento que pueden tener forma tubular y que contienen una lámpara fluorescente. El aparato que utilices para iluminar la mesa ha de estar a la izquierda del que escribe, a menos que sea zurdo. Por otro lado, es aconsejable que la mesa no se encuentre enfrente de la ventana, pues resulta desagradable leer cuando el sol incide directamente sobre el libro, y que se deje otra luz ambiental cuando se tenga la lámpara de mesa encendida.

Fin del contenido principal