Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Componentes de una instalación solar fotovoltaica

Descubre los principales componentes de una instalación solar y sus usos más importantes.

Componentes de una instalación

Comienza el contenido principal

  1. HOGARES
  2. Energía solar
  3. Cómo funciona
  4. Componentes de una instalación

Te llamamos

 

PARA SOLAR

Este es el esquema de tu instalación fotovoltaica

Haz click en los diferentes  componentes de tu instalación fotovoltaica y descubre que hay detrás de tu instalación solar.

1
2
3
4
5
6
casa techo placas solares
casa techo placas solares
casa techo placas solares
casa techo placas solares
casa techo placas solares
casa techo placas solares
casa techo placas solares

Haz click en los componentes de la instalación solar y te contamos cómo funcionan.

1

Paneles fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos captan la radiación solar y la transforman en energía eléctrica.

Saber más sobre los paneles

2

Estructura soporte

Sirve para dar consistencia mecánica y como sistema de anclaje para los paneles. Además, proporciona la orientación e inclinación óptima. Su tamaño, forma y materiales dependerá de las necesidades del tejado y del clima.

Saber más sobre la estructura soporte

3

Inversor

Se encarga de transformar la corriente continua (CC) -producida por los módulos fotovoltaicos- a corriente alterna (CA) -de tensión y frecuencia adecuadas para poder ser consumida en una vivienda o inyectada a la red de distribución eléctrica. Permite, también, monitorizar la instalación.

Saber más sobre el inversor

4

Equipos de protección

Proporcionan seguridad tanto a las personas como a los propios equipos y a la vivienda. Son instaladas a ambos lados de la corriente para proteger de sobrecargas, cortocircuitos y sobretensiones, entre otros.

Saber más sobre los equipos de protección

5

Cableado

Proporcionan seguridad tanto a las personas como a los propios equipos y a la vivienda. Son instaladas a ambos lados de la corriente para proteger de sobrecargas, cortocircuitos y sobretensiones, entre otros.

Saber más sobre los cableado

6

Batería

Es el sistema que permite almacenar la energía excedentaria para que se pueda utilizar durante las horas que no hay luz solar y la instalación fotovoltaica no produce energía..

Saber más sobre la batería

Módulos fotovoltaicos

Los módulos fotovoltaicos son un componente fundamental en una instalación solar fotovoltaica ya que se encargan de captar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica.

¿Cómo funcionan los módulos fotovoltaicos?

Los módulos fotovoltaicos están compuestas de silicio (elemento semiconductor), de modo que, cuando el haz de luz incide sobre ellas, provoca un movimiento de electrones que generan una diferencia de potencial y producen energía eléctrica. La producción de corriente depende de la radiación o nivel de iluminación, de tal forma que a medida que esta aumenta, aumenta la intensidad o corriente.

La potencia de un módulo solar fotovoltaico se mide en watios-pico, y es la máxima potencia que puede alcanzar con una temperatura de 25°, una irradiancia de 1000 W/m2 y una masa de aire de 1,5.

En general, los módulos fotovoltaicos tienen una superficie de 2m2 y un peso en torno a los 20 kg. Su altura puede variar entre 1,7 y 2 metros, dependiendo si son de 60 o de 72 células, respectivamente.

¿Dónde se realiza la instalación de energía solar fotovoltaica?

En cualquier superficie, como por ejemplo un tejado, en una terraza o en el suelo. En general, deben tener la misma orientación e inclinación y ubicarse en un lugar sin sombras. En España, el mayor rendimiento se obtiene con una orientación sur y una inclinación de 35°.

Módulos fotovoltaicos

En EDP usamos solamente los mejores paneles para garantizar que tu instalación rinde al máximo. Calcula en tres minutos todo lo que puedes ahorrar con nuestros paneles:

Convierte en ahorros toda la energía que genere
tu instalación solar

Con la EDP Solar Wallet puedes sacar partido a la totalidad de la energía producida por tus paneles. La energía producida y no consumida la viertes a la red y se compensa en tu factura o la acumulas para las siguientes.

Con EDP Solar Plus puedes acumular el valor de los excedentes por encima de tu consumo y así reducir el importe en tus próximas facturas. De este modo, puedes ahorrar hasta un 20% adicional.

Descubre EDP Solar Wallet

Estructura de soporte

Estructura para placas solares

La estructura soporte para placas solares sirve para dotar de consistencia mecánica y como sistema de anclaje para los módulos fotovoltaicos. Además, proporciona la orientación e inclinación óptimas.

El material con el que se fabrica la estructura puede ser aluminio, acero galvanizado, acero inoxidable para climas extremos, etc.

Las estructuras para el montaje de instalaciones solares fotovoltaicas pueden ser:

  • Coplanares: Favoreciendo la integración arquitectónica.
  • Triangulares: Para cubiertas planas o suelo.

Si la cubierta es de teja, se pueden utilizar ganchos salvatejas. Para ello se levanta la teja, se perfora el forjado, y se vuelve a cubrir con la teja. Si la teja está en buenas condiciones, se puede taladrar.

Si la cubierta no se puede perforar, se pueden utilizar lastres o contrapesos de hormigón.

Inversor para placas solares

El inversor para placas solares es el cerebro de la instalación de energía solar para una casa y se encarga de transformar la corriente continua (CC), producida por los módulos fotovoltaicos, a corriente alterna (CA), de tensión y frecuencia adecuadas para poder ser consumida en una vivienda o inyectada a la red de distribución eléctrica.

Después de los módulos fotovoltaicos, el inversor solar es el componente elemento más importante de una instalación de energía solar fotovoltaica.

El inversor debe contar con todas las certificaciones exigidas por la normativa española, ya que funcionan en paralelo con la red eléctrica.

Los tipos de inversor solar en un proyecto de instalación solar fotovoltaica se pueden clasificar de diferentes formas.

  • De acuerdo con el número de fases se pueden distinguir entre inversores monofásicos y trifásicos.
  • Con respecto a la configuración del sistema, se suelen distinguir entre: inversores en cadena o string e inversores modulares o microinversores.

En general, en una vivienda utilizaremos los inversores de cadena o string.

El inversor para placas solares debe estar instalado en un lugar no habitado, ventilado y seco (Ej: garaje o cuarto de instalaciones).

Las dimensiones aproximadas, varían mucho en función del modelo, serían: 500 x 600 x 200 mm (alto x largo x ancho) y su peso oscila entre 16 y 20 kg (para instalaciones hasta 5 kWp).

Además, nos permite monitorizar la generación de energía de la instalación fotovoltaica.

Componentes de la instalación solar: Inversor

Protecciones de una instalación fotovoltaica

Sirven para proteger a las personas y a los equipos.  Aseguran el buen funcionamiento de los equipos y previenen de posibles incidencias.

Se utilizan tanto del lado de corriente continua, como del lado de corriente alterna.

En la instalación de placas fotovoltaicas para una vivienda, las protecciones solares son instaladas a ambos lados de la corriente para proteger de sobrecargas, cortocircuitos y sobretensiones, entre otros. Están a ambos lados del inversor y deben ser accesibles para el cliente.

Las protecciones de continua están formadas por los siguientes elementos:

  • Interruptor seleccionador: Protege de sobrecargas y cortocircuitos y, además, permite abrir y cerrar el circuito.
  • Protección contra sobrepretensiones: Protege de los picos de tensión, como por ejemplo la caída de un rayo.

Las protecciones de alterna están formadas por los siguientes componentes:

Interruptor magnetotérmico

Interruptor magnetotérmico: protege de sobrecargas y cortocircuitos.

Diferencial

Diferencial: protege a las personas de contactos directos e indirectos.

Protección contra sobretensiones

Protección contra sobretensiones: tanto permanentes, como transitorias.

Además, se instala la borna de tierra para que la instalación fotovoltaica esté conectada a la misma red de tierras que la vivienda.

Componentes de la Instalación Solar: Protecciones

Componentes de la instalación solar: Cableado

Cable para placas solares

Dentro del diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar fotovoltaica, el cableado para placas solares sirve para unir los elementos que componen la instalación.

  • El cableado de continua va desde los módulos fotovoltaicos a las protecciones de continua y al inversor.
  • El cableado de alterna va desde el inversor a las protecciones de alterna y al cuadro general de baja tensión de la vivienda.

Es importante valorar el uso de las canalizaciones existentes en la vivienda, así como el número de pasos de forjado o de muro que hay que realizar, para que el impacto estético quede minimizado.

Baterías para placas solares

Además de los componentes de una instalación solar fotovoltaica, podemos incluir también una batería solar.

La batería para placas solares es un equipo que sirve para almacenar la energía eléctrica excedentaria que producen los paneles solares y utilizarla durante las horas que no hay luz solar y la instalación fotovoltaica no produce energía.

Algunas de las ventajas de acompañar una instalación solar con una batería solar son:

icono número uno

Incremento de la rentabilidad de la instalación solar
El ahorro anual en la factura es superior ya que conseguimos revalorizar los excedentes.

icono número dos

Reducción de la dependencia de la red eléctrica
Lo que provocará un menor impacto ante la subida de precios.

icono número tres

Contribuir a la reducción de emisión de CO2

El uso de la batería para placas solares está indicado para todo tipo de instalaciones de energía solar fotovoltaica, pero es ideal para clientes que no están en casa durante las horas de sol y su consumo se centra en la primera hora del día y última hora de la noche.

En EDP te ofrecemos uno de los mejores productos del mercado, las baterías solares de litio Huawei Luna 2000.

Componentes de la instalación solar: Batería

Características

Tecnología Ion liti
Tecnología Ion litio

Material menos contaminante que cualquier otra tecnología de almacenamiento y reciclable cuando se agote la vida útil.

Compatibilidad
Compatibilidad

Compatible para cualquier tipo de instalación eléctrica.

Capacidad
Capacidad

Capacidad de almacenamiento: 5 o 10 kWh.

Batería modular
Batería modular

Le da al cliente la opción de ampliarla a futuro con la instalación de módulos independientes de 5 kWh.

Descarga
Descarga

Capacidad de descarga del 100%.

Con la Batería EDP Solar Plus puedes cargar tu batería de la red durante la noche, cuando la energía es más barata, y utilizarla durante el día cuando es más cara.

Además, con la tecnología propia de las baterías de EDP Solar Plus recibes propuestas de carga personalizadas para ahorrar aún más, para aprovechar al máximo tu instalación solar, optimizar tu batería y sacar el mayor partido a tu inversión ahorrando hasta un 10% adicional.

Fin del contenido principal