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EDPPREGUNTAS FRECUENTES BONO SOCIAL

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¿Cómo ha ido cambiando el bono social?

Inicialmente los consumidores con bono social pagaban su energía según precios publicados en el BOE de 2009. Posteriormente, a partir de 2014 el gobierno cambia la forma de calcularlo, pasando a pagar el PVPC con un descuento del 25%. Este descuento del 25% se denomina bono social, y el precio resultante tras aplicarle el descuento se denomina TUR. En 2017 se modifican algunas tipologías de consumidores con derecho al mismo, incluyendo el nivel de renta, estableciendo límites de consumo y contemplando circunstancias especiales que pueden elevar el descuento hasta el 40%.

¿Si ya tengo bono social como me afecta este cambio?

Si usted tenía bono social antes del 10 de octubre de 2017 y a 08 de octubre de 2018 no ha aportado la documentación requerida, podrá renovar el bono social en cualquier momento. Hasta que no lo renueve, se le facturará con PVPC sin descuento. Si realiza la renovación antes del 31 de diciembre de 2018, y finalmente se le concede, podrá disfrutar de la ayuda de manera retroactiva desde el 08 de octubre de 2018.

¿Tengo que volver a presentar la documentación del Bono Social?

Si has presentado toda la documentación después de octubre de 2017 no hace falta que lo solicites de nuevo, excepto si quiere acogerse a las nuevas condiciones especiales (familias monoparentales o dependencia de grado II ó III).

¿En qué casos actuales ya no es posible el bono social?

No se puede mantener el bono social para las viviendas habituales con una potencia inferior a 3 kW ni para los acogidos al mismo por desempleo. 

Tengo el bono social por suministro <3kW, ¿lo puedo mantener?

No por esa categoría. Puede acogerse al bono social si cumple alguno de los requisitos actuales.

¿Aunque sigo desempleado no puedo conservar el bono social?

No por esa categoría. Puede acogerse al bono social si cumple alguno de los requisitos actuales, por ejemplo el de renta.

¿Tenía el bono social como pensionista lo puedo mantener?

Si, aunque los nuevos requisitos indican que todos los miembros de la unidad familiar han de obtener rentas mínimas vigente en cada momento. Pueden solicitar la renovación en cualquier momento, pero si se hace entre el 08 de octubre y el 31 de diciembre de 2018, y finalmente se le concede, se aplicará retroactivamente este descuento desde el 8 de octubre de 2018.

¿En caso de no cumplir la condición actual de pensionista, pierdo el bono social?

Si, por esa categoría, lo adecuado es que cuando tramite la solicitud nos autorice también a que comprobemos si puede mantenerlo por nivel de renta.

Siendo familia numerosa, ¿cómo podemos mantener el bono social?

De la misma manera que ahora. Mientras conserve esa condición. Además, si el nivel de renta de su unidad familiar no supera 2 veces el IPREM puede aumentar el descuento hasta el 40%.

¿Qué es el IPREM? ¿Qué valor tiene?

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. En estos momentos se tiene en cuenta el de 2017, cuyo valor es 7.519,59 €.

¿Qué circunstancias me pueden permitir pasar del 25% al 40% de descuento sobre el PVPC?

Tiene que pasar a ser considerado Consumidor Vulnerable Severo. Para ello se establecen unos niveles de renta determinados según sus condiciones personales:

Nivel de Renta sobre IPREM de 14 pagas
      Unidad familiar     Sin Circunstancias Especiales Con Circunstancias Especiales
 Sin menores  0,75 veces (5.639,69 €)   1 vez (7.519,69 €)
 Con un menor  1 vez (7.519,69 €) 1,25 veces (9.399,49 €)
 Con dos menores  1,25 veces (9.399,49 €)  1,5 veces (11.279,39 €)
 Familia numerosa  2 veces (15.039,18 €)  2 veces (15.039,18 €)
 Pensionista  1 vez (7.519,69 €)  1 vez (7.519,69 €)

¿Cuáles son las circunstancias especiales que permiten variar los niveles de renta para obtener el bono social?

Que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%, acredite la situación de violencia de género, sea víctima de terrorismo, algún miembro de la unidad familiar tenga dependencia de grado II ó III, o se trate de una familia monoparental.

¿Cómo puedo tener la consideración de consumidor con riesgo de exclusión social?

Para ello tiene que ser Consumidor Vulnerable Severo y aportar documentación de los servicios sociales que acrediten el pago de al menos el 50% de cada factura.

¿Qué documentación tengo que aportar para mantener el bono social?

Varía en función de la tipología que tenga de consumidor y sus circunstancias personales. Lo más sencillo es consultar en la tabla resumendisponible.

¿Qué tengo que hacer para tramitar el bono social?

Según su tipología de consumidor y la categoría a la que pertenezca, debe presentar la documentación requerida (ver tabla resumen) en las oficinas de EDP COR,  enviarla al correo electrónico o postal indicado o a través de .

¿Con el bono social se produce ahora alguna restricción al consumo de energía?

Si, en función de la categoría por la que tenga concedido el bono social, se ha establecido en el BOE un límite al consumo anual. Se muestran en la correspondiente tabla.

¿Cómo se aplica el límite de consumo anual que ahora se fija para el bono social?

Para cada periodo de facturación, en base a los niveles de consumo establecidos, se determinan los kWh incluidos. A éstos se les aplica el descuento al que el consumidor tenga derecho. El exceso se factura como PVPC sin descuento.

¿Cuánto dura ahora el bono social?

En general 2 años, salvo que se pierda alguna de las condiciones que dan derecho a su recepción. En el caso de familias numerosas, mientras se mantenga esa consideración. En la factura anterior al vencimiento del bono social se informa al cliente de la fecha de finalización del mismo. Para renovarlo por otros dos años adicionales, deberá presentar de nuevo toda la documentación (actualizada y en vigor), con una antelación mínima de 15 días hábiles. Si no renueva, el contrato pasará a PVPC sin descuento, pudiéndolo solicitarlo en cualquier otro momento.

¿Cuáles son las responsabilidades del consumidor con bono social?

Debe solicitar, en el plazo máximo de 1 mes, la baja o modificación del mismo cuando la circunstancia así lo requiera. La efectividad de este cambio o baja será desde el momento de la pérdida de la condición. En caso de renovación, debe solicitarlo al menos 15 días antes de su finalización, aportando la documentación actualizada.

¿Cuánto tiempo tardan en comunicarme el derecho al bono social?

Una vez tramitada su solicitud y aportada toda la documentación requerida, EDP COR tiene un plazo máximo de quince días hábiles.

¿Qué es el bono social térmico?

El bono social de gas o térmico es una nueva ayuda creada el 5 de octubre de 2018. Es compatible con otras ayudas o subvenciones, así como con el bono social de electricidad.

¿Quién se puede beneficiar del bono social de gas?

En cada ejercicio serán beneficiarios de este bono social de gas los consumidores que, a 31 de diciembre del año anterior, lo fueran del bono social de electricidad. Esto es, los clientes que a 31 de diciembre de 2018 dispongan del bono social eléctrico, disfrutarán en el 2019 del bono social térmico.

¿Qué documentación necesito para solicitar el bono social de gas?

Ninguna.

¿Qué ayuda supone el bono social térmico?

Las ayudas se pagarán, mediante abono bancario, durante el primer trimestre del año. La cuantía a percibir por cada beneficiario dependerá de su grado de vulnerabilidad (vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social) y de la zona climática en la que esté empadronado. 

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