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Preguntas frecuentes

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Preguntas frecuentes

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  1. Preguntas frecuentes

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PARA SOLAR

ENERGÍA SOLAR Y AUTOCONSUMO
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable que produce electricidad a partir de la radiación solar.

¿Cuál es la diferencia entre energía solar fotovoltaica y energía solar térmica?

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica producen electricidad, mientras que las instalaciones de energía solar térmica sirven para calentar un fluido y proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción.

¿Qué es el autoconsumo solar?

Es el consumo de energía eléctrica que proviene de una instalación solar cercana a la vivienda (normalmente en el tejado de la misma). De esta forma se reduce el consumo energético de la red y, por lo tanto, un importante ahorro en la factura de la luz.

¿Es más barata la energía solar fotovoltaica que la que consumo normalmente?

La energía solar fotovoltaica se produce mediante el aprovechamiento de la radiación solar. Por lo tanto, es una energía gratuita que obtienes gracias a los paneles solares instalados en tu vivienda.

¿Qué pasa si genero más energía de la que consumo?

Si generas más energía de la que consumes, esta energía sobrante se vierte a la red y se compensa en tu factura eléctrica, es lo que se denomina compensación de excedentes.

Esta compensación de excedentes se realiza de forma mensual, según se recoge en el RD 244/2019.

Es recomendable que instales una batería de almacenamiento para guardar esa energía sobrante y utilizarla por la noche, cuando tus paneles no producen energía. También será útil para cuando tengas picos de consumos. Es decir, cuando tu consumo supere la energía que están produciendo tus paneles. De esta manera aumentarás el ahorro en tu factura de luz porque reducirás el consumo eléctrico de la red.

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
¿De qué se compone una instalación fotovoltaica?

Los componentes principales de una instalación fotovoltaica son los módulos o paneles fotovoltaicos, el inversor, la estructura soporte sobre la que se monta la instalación, y los elementos de seguridad y protección.

Además, las instalaciones fotovoltaicas que realiza EDP cuentan con un sistema de monitorización con el que podrás gestionar de forma remota, a través de una app en tu teléfono móvil, la generación de la instalación solar y el consumo de tu vivienda.

¿Cuál es la vida útil de una instalación solar fotovoltaica?

Las instalaciones tienen una vida útil de más de 25 años. Por ejemplo, los fabricantes de paneles fotovoltaicos garantizan la producción durante 25 años.

Por lo tanto, es una inversión que generará energía para tu vivienda durante muchos años, resultando en un ahorro acumulado muy significativo.

¿Qué mantenimiento necesita la instalación?

Para que no tengas que preocuparte de nada, en EDP te regalamos el primer año de Mantenimiento Solar, que incluye una monitorización de la instalación y el seguimiento de los parámetros de funcionamiento, una visita anual de un técnico para asegurar que lo equipos están en buenas condiciones y la gestión de las garantías.

¿Cubre el seguro de mi vivienda los daños en la instalación solar?

La mayoría de los seguros de hogar cubren daños de los paneles por diferentes causas, incluyendo meteorológicas. Consulta con tu aseguradora para ver si puedes incluir la instalación en el seguro ampliando el continente de tu póliza.

¿Cubre el seguro de mi vivienda los daños en la instalación solar? ¿Siguen funcionando los paneles fotovoltaicos cuando llueve o está nublado?

Los paneles solares siguen funcionando con lluvia o cuando está nublado, pero la producción se ve reducida y no producen lo mismo que en un día totalmente soleado.

Prueba de ello es que en países del norte de Europa como Alemania, donde el clima es mucho más adverso que en España, la penetración de las instalaciones solares es mucho mayor. Se considera que en zonas del norte de España la radiación es más que suficiente para poder ahorrar con instalaciones solares.

¿La instalación /paneles fotovoltaicos producen energía eléctrica por la noche?

No, los paneles sólo producen energía durante las horas de sol y necesitan de unos mínimos de luz para poder generar energía.

Me preocupa el aspecto técnico, ¿mi vivienda tiene que cumplir algún requisito?

No hace falta ningún requisito especial, simplemente que haya espacio suficiente en el tejado para colocar las placas solares y que estas reciban la radiación solar de forma directa sin sombras.

De todos modos, nuestros instaladores realizarán una visita y un estudio técnico para validar que no hay ningún problema y que tienes las condiciones necesarias.

Si vives en un piso en una comunidad de vecinos, contacta con EDP y os haremos una propuesta personal.

Me preocupa la estética, ¿van a quedar bien las placas solares sobre el tejado?

En todas las instalaciones que EDP realiza ponemos especial atención a los aspectos estéticos, de manera que la instalación quede lo más integrada posible en la estética exterior de la vivienda (por ejemplo, mantenemos la inclinación actual de la cubierta a la hora de anclar las placas en el tejado).

Nosotros nos encargamos de elegir los componentes teniendo en cuenta el acabado final y nuestros instaladores se asegurarán de que el impacto visual sea el mínimo. Puedes consultar con uno de nuestros Expertos Solares para cualquier duda cuando vaya a visitarte a tu domicilio.

Para que funcione la instalación fotovoltaica ¿hacen falta baterías?

Si no instalas una batería, la energía que produzcan tus panales y que no consumas, se vertirá a la red y te compensarán por ella en tu factura de luz.

Con las baterías pueden elevar el ahorro en tu factura de luz hasta un 90%. Son el complemento perfecto para maximizar la rentabilidad de tu instalación solar, generando más ahorro y, por tanto, acelerando la amortización de la inversión en paneles solares.

¿Cómo funciona la app de monitorización?

A través de nuestra app podrás monitorizar cómodamente tu consumo energético y la producción de tus paneles solares. Además, podrás controlar tus electrodomésticos y demás elementos conectados a la red eléctrica en el hogar si tienen enchufes inteligentes (que EDP pone a tu disposición).

Consulta con tu Experto Solar cuando vaya a visitarte y te podrá hacer una demostración.

RENTABILIDAD
¿Cómo sé cuál es la instalación ideal para mí?

La instalación ideal es la que mejor se adapta a tu nivel de consumo y el tamaño disponible de tu tejado, teniendo en cuenta la radiación solar de tu localidad.

Puedes utilizar la calculadora de EDP para simular tu instalación ideal.

¿Cómo puedo saber mi consumo?

Para saber el consumo de tu vivienda, lo puedes consultar en tus facturas de electricidad o puedes darnos el importe de una de tus últimas facturas y nosotros estimaremos tu consumo energético.

¿Es rentable invertir en una instalación solar en estos momentos? Vivo en el norte, ¿tiene sentido instalar placas solares?

En todas las regiones de España hay suficiente radiación solar para poder ahorrar con una instalación fotovoltaica. Dependiendo del consumo que tengas y la potencia de la instalación solar, los ahorros podrán variar.

Tenemos muchas más horas de sol que los países nórdicos, en los que los paneles solares fueron una realidad antes que en España. En 2022 España fue el país europeo que más potencia instaló, (8,1 GW), pero nos siguen muy de cerca países en los que la radiación solar es muy inferior: Alemania, (7,5 GW), Polonia (4,9 GW) y los Países Bajos (3,9 GW).

mapa de radiación solar en Europa

Consumo principalmente por la noche, ¿cómo me puede salir rentable?

Si todo tu consumo se realiza fundamentalmente por la noche, es posible que tus ahorros con la instalación solar no sean muy elevados, a pesar de que puedes compensar y vender la energía que te sobre durante el día.

Sin embargo, la mayoría de la población española consume la mayoría de la energía a mediodía y por la tarde/noche. Esto es debido a que lavadoras, televisión, otros electrodomésticos y aparatos de cocina se utilizan principalmente a estas horas.

Es importante que conozcas que muchos de los clientes que instalan en su hogar paneles solares introducen en los primeros meses pequeños cambios en su vida cotidiana que les hacen alcanzar importantes niveles de ahorro (ej. programando la lavadora para que funcione en horas de radiación solar).

PROCESO DE INSTALACIÓN
¿Cuánto tarda el proceso de instalación?

Para la puesta en marcha, se necesita obtener los permisos de obras del Ayuntamiento. Una vez obtenidos, el proceso de instalación en tu vivienda puede durar de 1 a 3 días.

EDP se encarga de realizar la legalización y la inscripción de la instalación en el Registro de Autoconsumo, tú no tienes que preocuparte de nada.

¿El proceso de instalación tiene garantía?

EDP garantiza que cada instalación es realizada por instaladores expertos. Además, EDP te proporciona una garantía de 2 años de la instalación completa que cubriría tanto la instalación, como posibles problemas que puedan surgir a causa de la misma.

¿Hay algún riesgo para mi vivienda en el proceso de instalación?

La instalación fotovoltaica es muy sencilla. EDP realiza todo el proceso de instalación siempre con los mayores estándares de seguridad y atención para evitar el mínimo impacto en la vivienda. La actuación en la cubierta se realiza siempre cumpliendo las más exigentes medidas de seguridad.

El proceso es una obra de muy corta duración (apenas uno o dos días) con un impacto mínimo en el interior de la vivienda (apenas realizar conexiones, previa introducción del cableado necesario). Al término de la instalación, la vivienda quedará en perfectas condiciones.

Adicionalmente, y para tu mayor tranquilidad, todas nuestras instalaciones tienen una garantía de 2 años en la que cualquier problema que pudiera surgir en este espacio de tiempo derivado de la instalación (por ejemplo, una pequeña filtración en el tejado) estaría cubierto.

SUBVENCIONES Y REGULACIÓN
¿Hay subvenciones para las instalaciones solares?

En muchos Ayuntamientos existen bonificaciones en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de un 30%-50% durante unos 3-5 años, y en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), para viviendas en las que se instalen sistemas fotovoltaicos.

Además, algunas Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones dentro de programas de mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

¿Por qué cambiarme a EDP Solar?

EDP es una compañía líder a nivel mundial en energías renovables con su división EDPR. Presente en 14 países, EDP tiene varios años de experiencia realizando instalaciones solares. Instalar paneles solares en tu vivienda es una decisión para los próximos 25 años y pensamos que es importante confiar en una de las compañías referentes a nivel mundial en energía renovable.

Además, en EDP nos ocupamos de todo el proceso de instalación y de los trámites, te ofrecemos el primer año de mantenimiento gratis y te regalamos un sistema para monitorizar tu consumo y producción a través de una app.

¿Hay que pagar alguna tasa o impuestos para realizar una instalación de autoconsumo?

En general, las viviendas sólo tendrán que pagar las tasas correspondientes a la licencia de obras.

¿Sigue habiendo impuesto al sol?

No. En realidad, el famoso “impuesto al sol” eran cargos variables que se aplicaban sobre la energía autoconsumida a clientes con una potencia contratada superior a 10 kW (la gran mayoría de viviendas tiene una potencia contratada inferior).

Aun así, con el cambio legislativo del Real Decreto 244/2019 se han eliminado también los cargos variables a clientes con más de 10 kW contratados. Además, ahora se permite la compensación de los excedentes (se te compensará en tu factura la energía que no consumas de las placas) a la red, por lo que los ahorros generados por instalaciones solares de autoconsumo aumentarán significativamente.

¿Es posible que en los próximos años se pongan impuestos que graven la energía solar?

La Unión Europea fijó en junio de 2019 los objetivos de Energía Renovable 2030 para la UE estableciendo un objetivo del 32% de penetración, aplicable a los países de la Eurozona.

De igual modo desde los Organismos europeos se ha limitado expresamente la posibilidad de nuevos “Impuestos al Sol” estableciendo el derecho de la ciudadanía, autoridades locales, pequeñas y medianas empresas y cooperativas a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable, sin estar sujetas a tasas, aportando certidumbre y seguridad a todos los usuarios.

VARIOS
¿Por qué no esperar unos años a que evolucione más la tecnología?

La tecnología fotovoltaica ya es suficientemente madura, hoy en día son rentables y generan un ahorro en la parte variable de la factura de hasta el 90%.

La electricidad es un bien necesario para todos, y cada mes pagamos a una comercializadora por ella. Nuestra propuesta es cambiar el destinatario de ese dinero, en vez de gastarlo, empezar a invertirlo en una instalación solar de tu propiedad que genere electricidad gratis, para tu autoconsumo.

Me preocupa ser el primero en poner placas solares en mi vecindario

Puede que en estos momentos seas pionero en tu barrio/urbanización en realizar una instalación solar, pero muchas viviendas ya cuentan con este sistema de generación de energía renovable desde hace años. En países como Alemania, Francia, Portugal o incluso Australia, donde en muchos casos la radiación es menor que en España, hace ya décadas que tienen instalaciones fotovoltaicas y las placas son habituales en los tejados de todo tipo de viviendas.

Con el nuevo cambio regulatorio, el crecimiento de instalaciones será exponencial y podrás estar orgulloso de haber sido uno de los primeros.

VERIFICACIÓN TÉCNICA
¿En qué consiste la verificación técnica?

La verificación técnica la realizaremos una vez tu contrato esté firmado y validado. Consiste en una visita a tu vivienda en la que un técnico especializado valorará la viabilidad de la instalación que has contratado con nosotros.

¿Quién acude a la visita técnica?

EDP dispone de un equipo de técnicos homologados con cobertura nacional para analizar los detalles técnicos de las instalaciones de nuestros clientes; y asegurar que todas las instalaciones que realizamos son seguras y rentables.

¿Cuándo se realiza la verificación técnica?

EDP realizará la verificación técnica en un plazo máximo de 5 semanas desde la firma del contrato.

No te preocupes por nada, nosotros te contactaremos para fijar una cita en tu vivienda según tu disponibilidad.

¿Qué hace el técnico durante la visita?

En la visita nuestro técnico realizará una serie de comprobaciones visuales de la vivienda:

  • Del cuadro eléctrico para elegir el inversor adecuado.
  • De la cubierta o fachada de la vivienda por si existe algún obstáculo y para revisar el estado de éste.
  • Del espacio donde se instalaría el inversor (éste se suele instalar junto al Cuadro Eléctrico o en algún cuartillo con uso no esencial, trastero, cochera, etc.).

Y te hará una serie de preguntas sobre tu vivienda.

¿Qué documentación solicita el técnico?

Nuestro técnico te solicitará una autorización para poder tramitar las licencias en tu nombre, referencia catastral (lo puedes encontrar en un recibido del IBI), DNI y última factura de la luz.

¿Cuándo sabré si mi instalación es viable?

El departamento de Operaciones e ingeniería de EDP te notificará si la instalación es viable por correo electrónico, a partir de la información recogida por el técnico durante la cita de verificación.

¿Qué sucede si mi instalación no es viable?

En el caso de que tu instalación no sea viable, te llamaremos para explicarte el motivo y te facilitaremos por correo electrónico un informe de inviabilidad en el que se explica con fotografías el motivo de la cancelación de la instalación solar.

En el caso de que finalmente tu instalación no fuera viable técnicamente, no te preocupes porque no te repercutiremos ningún coste por la visita o llamada de nuestro técnico.

GESTIÓN DE LA SUBVENCIÓN
¿En qué consiste el servicio de Gestión de Subvenciones?

El Servicio de Gestión de Subvenciones consiste en la tramitación y presentación de la documentación para acceder a las subvenciones que otorgan las comunidades autónomas a la instalación de paneles solares y baterías.

Este servicio de gestión de Subvenciones se tramita a través de E-Program, empresa que colabora con EDP Solar para esta gestión.

El servicio no incluye la tramitación de bonificaciones de IBI, proceso que debes gestionar directamente con tu ayuntamiento.

¿Cómo puedo contactar con el servicio de gestión de Subvenciones?

Si has contratado el servicio de Gestión de Subvenciones, puedes contactar con el equipo especializado en esta gestión, enviando un email a subvencionesedp@eprogram.es o, si te es más fácil, llamando al teléfono gratuito 900 83 00 88.

Si tienes una financiación con Caixabank, los datos de contacto con este equipo especializado son 984 294 199 y caixabanksubvenciones@eprogram.es.

¿Qué documentación tengo que aportar?

Dentro de la plataforma podrás visualizar de manera muy sencilla qué documentación tienes que aportar tú, te recomendamos que revises nuestra guía de subvenciones en la que se detalla la documentación necesaria por Comunidad Autónoma para que empieces a preparar la documentación.

¿Cómo puedo saber en qué estado está mi solicitud?

A través de la plataforma online de E-Program podrás conocer el estado de su solicitud de subvención.

Te recomendamos que revises nuestra guía de subvenciones en la que podrás ver con todo detalle cómo funciona la plataforma como la documentación que deberás aportar.

Adicionalmente, te enviaremos un correo electrónico cada vez que tu expediente cambie de estado.

Para poder optar a una subvención el autoconsumo debe ser igual o mayor al 80%, ¿Por qué?

El RD 477 determina que para instalaciones de autoconsumo residencial se deberá justificar que el consumo de energía eléctrica de la vivienda es igual o mayor al 80% de la energía anual generada por la instalación.

Para asegurar el cumplimiento de este requisito, antes de solicitar la subvención te pedimos tu factura eléctrica.

Si tras revisarla comprobamos que tu consumo eléctrico actual es inferior al 80% te propondremos cumplimentar un documento sobre tus futuros consumos de energía, ya que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo encargado de gestionar estas subvenciones, establece que, a la hora de calcular tu consumo eléctrico, se tenga en cuenta que éste puede aumentar en el futuro. Este incremento se podría dar llevando a cabo cambios en tu vivienda como, por ejemplo, la instalación de un punto de recarga de vehículo eléctrico, el cambio de cocina de gas por vitrocerámica, la incorporación de aire acondicionado o la instalación de una depuradora.

TRÁMITES CON TU AYUNTAMIENTO
¿Qué trámites realiza EDP en mi nombre con el ayuntamiento?

Antes de la instalación realizaremos los trámites necesarios con tu Ayuntamiento para poder realizar tu instalación solar: tramitación de la licencia de obras o declaración responsable y pago del ICIO (Impuesto de construcciones y obras).

Estas gestiones y el plazo para llevarlas a cabo pueden variar significativamente dependiendo de tu ayuntamiento.

¿Cuándo se realizan los trámites con el ayuntamiento?

EDP iniciará los trámites administrativos con tu ayuntamiento en un plazo máximo de 3 semanas desde la verificación técnica.

Te mantendremos informado de los pasos que demos con tu Ayuntamiento por correo electrónico.

¿Qué coste tienen las tasas e impuestos con el ayuntamiento?

Dentro de nuestra oferta llave en mano, nosotros hacemos el pago anticipado de la licencia de obras e ICIO, si el ayuntamiento nos lo permite, para que no tengas que perder tiempo en gestiones con tu ayuntamiento.

Una vez instalemos, te pasaremos una factura por el importe exacto de las tasas e impuestos. Ten en cuenta que serán aproximadamente 200 euros entre ambos conceptos, si bien depende del tamaño de la instalación y del ayuntamiento.

INSTALACIÓN
¿Cuándo se realizará mi instalación solar?

EDP programará la instalación en un máximo de 4 semanas desde el inicio de trámites en tu ayuntamiento.

Si por cualquier motivo te resulta imposible estar presente en el momento acordado, ponte en contacto con nosotros cuanto antes para fijar una nueva cita, llamando al teléfono gratuito 900 922 212.

Si has contratado con nosotros a través de tu oficina CaixaBank, los datos de contacto con nuestro equipo de Atención al Cliente puedes contarnos en el teléfono 900 929 492.

¿Cómo es el proceso de instalación?

La instalación es muy sencilla, y se realizará en uno o dos días. El día de la instalación, los técnicos acordarán contigo los aspectos estéticos de la instalación (por dónde discurrirá el cableado, dónde se emplazan los elementos de la instalación, etc.).

Será necesario que haya alguien en casa durante la instalación. Por lo demás, podrás seguir haciendo tu vida con normalidad. No tendrás cortes de luz y dejaremos tu instalación funcionando y monitorizada por la app EDP Solar. ¡Tú ahorro comienza aquí!

¿Qué documentos voy a recibir de mi instalación solar?

Una vez realizado el registro de la instalación, EDP Solar te remitirá por correo electrónico una copia de toda la documentación relativa a tu instalación: CIE (Certificado de Instalaciones Eléctricas), memoria técnica, resguardo de solicitud de declaración responsable o licencia, etc.

El paquete de documentación incluirá todos los documentos que necesitas para poder realizar cualquier gestión en el futuro.

Una vez finalizada la regularización administrativa de la instalación, te remitiremos la factura correspondiente a los impuestos y tasas establecidos por tu ayuntamiento para poder ejecutar este tipo de instalaciones (y cuyos justificantes de pago te adjuntaremos como parte de la documentación).

REGISTRO DE LA INSTALACIÓN
¿En qué consiste el proceso de registro de la instalación solar?

Legalmente, es obligatorio registrar todas las instalaciones de autoconsumo ante el organismo competente de tu Comunidad Autónoma.

EDP se encarga de esta tramitación, y te facilitaremos la documentación generada una vez el proceso esté completo.

¿Cuándo se realizará el registro de mi instalación?

En esta tabla puedes consultar la duración estimada desde el inicio del trámite de registro hasta su finalización, según tu Comunidad Autónoma. Debido al alto volumen de solicitudes, pueden surgir demoras en el proceso, pero te comunicaremos el momento en que esta tramitación esté completada:

  Comunidad Autónoma
Hasta 2 meses Andalucía
Aragón
Asturias
Islas Baleares
Canarias
Cantabria
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Navarra
Región de Murcia
País Vasco
Extremadura
Hasta 3 meses Castilla y León
Castilla La Mancha (excepto Guadalajara)
Cataluña
Superior a 3 meses Castilla La Mancha (Guadalajara)
Galicia
La Rioja
¿Qué coste tiene el proceso de registro de la instalación?

El coste de este registro no viene incluido en el PVP de la instalación ya que es una tasa autonómica especifica de cada localización y puede cambiar con el tiempo. Ten en cuenta que el coste aproximado para una vivienda unifamiliar es de 50 a 150€, dependiendo de tu Comunicad Autónoma, y que es necesario abonar estos importes para finalizar el proceso de registro.

Este importe será adelantado por EDP y te emitiremos una factura independiente al de la propia instalación junto al importe de las tasas de licencia e ICIO aproximadamente 20 días después del fin de instalación.

¿Qué documentos voy a recibir de mi instalación solar?

Una vez realizado el registro de la instalación, EDP Solar te remitirá por correo electrónico una copia de toda la documentación relativa a tu instalación: CIE (Certificado de Instalaciones Eléctricas), memoria técnica, resguardo de solicitud de declaración responsable o licencia, etc.

El paquete de documentación incluirá todos los documentos que necesitas para poder realizar cualquier gestión en el futuro.

Una vez finalizada la regularización administrativa de la instalación, te remitiremos la factura correspondiente a los impuestos y tasas establecidos por tu ayuntamiento para poder ejecutar este tipo de instalaciones (y cuyos justificantes de pago te adjuntaremos como parte de la documentación).

¿Cómo funciona la compensación de excedentes?

La ley que regula el autoconsumo establece que, una vez registrada la instalación en la Consejería de Industria, tu Comunidad Autónoma comunicará el alta a tu distribuidora y ésta se lo comunicará a su vez a tu comercializadora eléctrica.

Tu comercializadora eléctrica, a partir de ese momento, se pondrá en contacto contigo para modificar tu contrato de suministro e incluir la compensación de excedentes.

Si trascurrido el plazo de 4 semanas desde que recibas nuestro email con la documentación relativa a tu instalación solar no has sido contactado por tu comercializadora eléctrica, te recomendamos que te pongas en contacto con ellos y les solicites el cambio de modalidad de contrato a compensación de excedentes.

En el caso que tengas contratado el suministro de energía con EDP clientes, tu contrato ya incluía el precio de compensación y se lo aportaremos a tu distribuidora cuando nos lo solicite para iniciar la compensación de excedentes.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO
¿En qué consiste Dynamic Control?

El producto Dynamic Control es un servicio ofrecido por EDP en el que se realizará un seguimiento del funcionamiento de tu instalación, monitorizando y controlando los datos de producción las 24h, identificando cualquier incidencia en la obtención de producción de energía.

¿Cómo sabré si mi instalación solar tiene algún problema?

Siempre serás conocedor del estado de tu instalación.

Cuando detectemos que tu instalación solar no está funcionando correctamente, recibirás una notificación de tu App y un correo electrónico informándote de cuál es la incidencia y su solución.

Una vez resuelta la incidencia, recibirás otro correo electrónico avisándote de que vuelves a generar energía solar de manera óptima, y por tanto, generando los ahorros esperados.

¿Qué sucede si se detecta una anomalía en mi instalación solar?

Cuando se produzca alguna anomalía en tu instalación solar, nuestros profesionales lo resolverán de manera remota sin la necesidad de ir a tu vivienda. Nosotros nos encargaremos de la solución del problema.

En caso de que se requiera una intervención presencial, nuestros profesionales acudirán a tu domicilio para solucionarlo lo antes posible.

¿Por qué Dynamic Control es un servicio de mantenimiento preventivo y proactivo?

El servicio Dynamic Control es preventivo porque gracias a la monitorización y análisis continuo nos aseguramos de que tu instalación esté siempre funcionando.

El servicio Dynamic Control es proactivo porque nos adelantamos a cualquier problema que pueda surgir. Cuando detectamos desviaciones en tu instalación, analizamos la causa e intervenimos en la mayor brevedad para que siempre tengas los máximos ahorros.

¿Podré ver cuánta energía produce mi instalación?

Sí, a través de la App EDP Solar tendrás el control de cuánta energía está produciendo tu instalación solar. Además, recibirás avisos cuando se produzca alguna anomalía en tu instalación y cuento esté solucionada.

¿Cuándo recibiré la factura del servicio Dynamic control?

La factura del servicio de Dynamic Control la empezarás a recibir cuando finalice el periodo promocional que se refleja en tu contrato solar, dependiendo de cuando suscribieras el servicio. 

He cambiado de compañía de internet, ¿Cómo puedo volver a tener información en mi app EDP Solar?

La app EDP Solar necesita conexión a internet para funcionar. Si recientemente has cambiado de proveedor de servicios de internet o has actualizado el router o su contraseña, es necesario que sigas los pasos descritos en este video para reconectar tu aplicación y volver a controlar la producción y el uso de la energía solar.

El inversor configurado tras la instalación de paneles solares con EDP tiene que estar conectado en todo momento a internet para una buena monitorización de tu producción. Sigue este vídeo para conectar a internet tu inversor.

FACTURACIÓN
¿Es necesario pagar una señal o anticipo?

Si tu modalidad de pago con EDP es al contado o plan de pagos, recibirás una factura de 200 euros que descontaremos del importe total de tu factura de instalación solar en concepto de señal conforme a tu contrato.

Si has contratado con nosotros a través de tu oficina CaixaBank, no tendrás que abonar la señal o anticipo.

Esta factura la recibirás aproximadamente 20 días después de que te notifiquemos que tu instalación solar es viable técnicamente.

¿Cuándo voy a recibir la factura del servicio de subvenciones?

Si has contratado el servicio de subvenciones con EDP para tu instalación solar y/o batería, recibirás una factura independiente por este concepto.

Esta factura la recibirás aproximadamente 20 días después de que te notifiquemos que tu instalación solar es viable técnicamente.

¿Cuándo voy a recibir la factura de las tasas e impuestos con el ayuntamiento?

Una vez instalemos, te pasaremos una factura por el importe exacto de las tasas e impuestos con tu ayuntamiento aproximadamente 20 días después de haber finalizado tu instalación solar.

Ten en cuenta que serán aproximadamente 200 euros entre ambos conceptos, si bien depende del tamaño de la instalación y del ayuntamiento.

¿Cuándo voy a recibir la factura de las tasas de registro en industria en tu Comunidad Autónoma?

Una vez instalemos, te pasaremos una factura por el importe exacto de las tasas de registro en industria en tu Comunidad Autónoma aproximadamente 20 días después de haber finalizado tu instalación solar, junto al importe de las tasas de licencia e ICIO.

Ten en cuenta que el coste aproximado para una vivienda unifamiliar es de 50 a 150€, dependiendo de tu Comunicad Autónoma, y que es necesario abonar estos importes para finalizar el proceso de registro.

¿Cuándo voy a recibir la factura de la instalación solar?

Una vez instalemos, te pasaremos una factura por el importe de tu instalación solar con independencia del método de pago elegido.

Si has contratado el e servicio de Gestión de Subvenciones y necesitas una factura proforma de tu instalación solar, nos encargamos nosotros de subirlo a la plataforma.

¿Cuándo voy a recibir la factura del equipamiento adicional?

Si has contratado equipamiento adicional como una batería, una estructura adicional para dotar de elevación a los paneles, o cualquier otro elemento extra, recibirás una factura independiente a la de tu instalación solar una vez instalemos dicho equipamiento.

Ten en cuenta que, si has contratado un plan de pagos, recibirás dos cargos en tu cuenta bancaria, uno por la instalación solar y otro por el componente adicional contratado.

Si has contratado con nosotros a través de tu oficina CaixaBank, la instalación solar queda sujeta a tu contrato de financiación con Wivai y el equipamiento o servicios adicionales lo abonarás a través de domiciliación bancaria con EDP.

¿Se puede financiar un trabajo especial para mi instalación (por ejemplo: estructura adicional, trabajo en altura, etc.)?

Los presupuestos adicionales no tienen la posibilidad de financiación.

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