Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Historia

Conoce los inicios de EDP, los pioneros fundadores y sus instalaciones

Comienza el contenido principal

Reseña histórica

En los años 1858 y 1870 se constituyen respectivamente la Sociedad Comanditaria González Alegre y Polo en Oviedo y la Compañía Menéndez Valdés en Gijón.

El objeto social de ambas era la producción y expansión del gas para alumbrado público mediante hornos de retorta de hulla. En 1900 ambas se convierten en "Popular Ovetense" y "Popular de Gas y Electricidad".

En Marzo de 1913 Don Policarpo Herrero y Vázquez, Don José Tartiere Lenegre y Don Narciso Hernández Vaquero y Franco, conciertan con Don Ignacio Herrero de Collantes, Marqués de Aledo, Don Martín González del Valle y Fernández Miranda, Marqués de la Vega de Anzo, Don Celestino García López, Don José Gonzáles Herrero y Benito Collera y Duyos, la constitución de la Sociedad Civil Privada de Saltos de Agua de Somiedo, teniendo como finalidad el aprovechamiento hidráulico de los lagos y ríos de ese concejo que venían siendo estudiados desde 1907.

En Abril de 1914 la junta de Saltos de Agua de Somiedo tiene presente la venta de la energía que produce y es D. Narciso Hernández Vaquero y Franco quién está en negociaciones con la Sociedad Popular Ovetense, constituida en 1898, para firmar un contrato de suministro de fuerza. También D. Policarpo Herrero Vázquez trata de interesar a la distribuidora en los saltos de Somiedo. El proyecto de contrato de suministro de fuerza y cambio de acciones se aprueba en la junta del 16 de abril de 1914, intercambiando a la par entre doscientas y cuatrocientas acciones para cuando se constituya en sociedad anónima la Sociedad Saltos de Somiedo.

El 25 de octubre de 1919 la Junta se reúne en Oviedo para tratar de constituirse en sociedad anónima, "toda vez que se había comenzado la explotación de la primera parte del salto y se habían obtenido al efecto los beneficios de la ley de 2 de marzo de 1917 sobre protección a las nuevas industrias". Se establece como acuerdo que la Sociedad Civil Privada de Saltos de agua de Somiedo continúe como tal hasta el 31 de diciembre de 1919 y la sociedad anónima comenzará su nueva vida el día 1 de enero de 1920 denominándose Hidroeléctrica del Cantábrico - Saltos de Agua de Somiedo.

El 23 de noviembre de 1919 se reúnen D. Policarpo Herrero Vázquez y D. Narciso Hernández Vaquero y Franco con representantes de la Sociedad Electra Asturiana, creada en Oviedo en 1899, siendo su presidente Martín González del Valle y Fernández Miranda, Marqués de la Vega de Anzo, y de la Sociedad Popular Ovetense para comprar a la Sociedad Electra Asturiana, todos sus bienes y derechos, por un importe de tres millones de pesetas. Dos millones, los pagaría la Sociedad Popular Ovetense por la Central térmica, redes y contratos en Oviedo. El otro millón lo pagaría Saltos de Agua de Somiedo por el salto de Las Caldas y línea hasta Oviedo.

La Sociedad Civil Privada Saltos de Agua de Somiedo queda disuelta el 1 de enero de 1920, al constituirse la Sociedad anónima Hidroeléctrica del Cantábrico - Saltos de Agua de Somiedo, según consta en acta de la reunión general de los partícipes fundadores de la primera a la que concurren D. Policarpo Herrero Vázquez, D. Ignacio Herrero de Collante, D. Martín González del Valle y Fernández Miranda, D. Celestino García López, D. Benito Collera y D. Narciso Hernández Vaquero y Franco. El capital será de 10 millones de pesetas divididos en 20.000 acciones de 500 pesetas además de 5 millones de pesetas en 10.000 obligaciones de 500 pesetas.

En 1965, comienza la producción de "gas ciudad", fabricado mediante el proceso de "cracking térmico" de gasolinas ligeras (fabricación de gases mediante el calentamiento de gasolinas).

En 1978, se presenta el proyecto de construcción de dos plantas urbanas para la producción y suministro de aire propanado.

En 1979-1980, se obtienen las correspondientes concesiones para el suministro de aire propanado en Gijón y Oviedo respectivamente. En 1984 ambas plantas entran en funcionamiento.

El 23 de julio de 1985, se firma el Protocolo de Intenciones para el desarrollo del gas natural canalizado en España entre el MINER y las diferentes compañías de ámbito regional. Durante ese mismo año, las ventas totales de gas manufacturado en el Principado de Asturias ascendieron a 226 millones de termias.

En 1986 se aprueba el plan de gasificación del Principado de Asturias, para la introducción del gas natural.

En 1987 se constituye HidroCantábrico Gas de Asturias, filial al 100% de HidroCantábrico con un capital social de 10.000.000 ptas. y el objetivo de promocionar las ventas de gas natural en el Principado de Asturias.

HidroCantábrico Gas de Asturias, en colaboración con la empresa italiana Italgas, comienza la conversión de las instalaciones domésticas para adaptarlas al consumo de gas natural.

En el año 1989 Se completa la operación de transformación de las instalaciones existentes y Oviedo y Gijón comienzan a consumir gas natural. A partir de este momento, se cierran las plantas de aire propanado y se inicia un proceso de expansión del gas natural gracias tanto a sus excelentes cualidades como a la eliminación de restricciones de producción de las instalaciones necesarias en procesos anteriores. En noviembre de ese mismo año, se produce la llegada del gas natural al Principado con la finalización de las obras del gasoducto Burgos-Cantabria-Asturias realizado por ENAGAS.

En 1990, es el primer año en que se pudo dar servicio a todos los clientes con gas natural, HidroCantábrico Gas de Asturias ha realizado un continuo esfuerzo inversor para la extensión de sus infraestructuras a todos los municipios del Principado.

El origen de la distribuidora EDP NATURGAS ENERGÍA era en 2003 la empresa pública Naturcorp constituida por las cuatro sociedades gasistas dedicadas a la distribución de gas natural en el País Vasco: Bilbogas, Gasnalsa, Donostigas y Gas de Euskadi.

El Gobierno vasco mediante un concurso público vendió la mayoría accionarial de Naturcorp a la entonces Hidrocantábrico.

EDP alcanzó en 2004 una participación accionarial del 95% de lo que hoy es el grupo en España.

Los pioneros

Policarpo Herrero Vázquez Policarpo Herrero Vázquez

Fundador y Presidente 1913-1929.

Retrato por Nicolás Soria. (Pinacoteca del Ayuntamiento de Oviedo).

Narciso Hernández Vaquero y FrancoNarciso Hernández Vaquero y Franco

Fundador y Presidente 1939-1958. Desde entonces Presidente de Honor hasta su fallecimiento.

Óleo por Joaquín Vaquero (Pinacoteca de HidroCantábrico).

Ignacio Herrero de Collantes Ignacio Herrero de Collantes

Marqués de Aledo.

Presidente 1929-1939.

José Tartiere Lenegre José Tartiere Lenegre

Fundador de HidroCantábrico.

Primeras instalaciones

El Salto de La Malva

La primera instalación generadora de energía hidráulica inició su explotación en 1917, siendo de la empresa Saltos de Agua de Somiedo. Consistía en la toma de aguas del río de El Valle, el canal de conducción del río Sousas, la Central, la línea de conducción a Oviedo y Gijón y la subcentral de Oviedo.

En 1920 se procede a su ampliación, con obras en los lagos de Somiedo, canal de Arroyo de la Braña y canal del río Saliencia. En 1921 nuevo transformador en el salto la Cueva de la Malva. Hasta 1940 cuando se terminaron las obras. En 1951 alcanzaría una producción de 44.027 MWh.

El Salto de La Malva

El Salto de La Riera 

Salto complementario al de la Malva, emplea agua de los ríos Somiedo y Saliencia. Esta agua es recogida por dos presas, levantadas a unos 200 metros del desagüe del salto de La Malva.

En 1930 comenzaron las obras del salto, por el túnel para la desviación del río, pero fueron suspendidas en febrero de 1933. La explicación de esa suspensión es el colapso de consumo a partir del año 1931.

En 1940 se reanudan las obras por que se esperaba un aumento de la demanda de energía. El 30 de enero de 1946 se pone en marcha el primer grupo generador, el segundo el 19 de marzo. El tercer grupo, pensado como reserva, se hacen pruebas en septiembre, al terminar el año seguía sin funcionar, por defectos del alternador, aunque se puede decir que la obra está concluida.

El Salto de la Riera

El Salto de Priañes 

Situado en el municipio de Oviedo, consta de dos presas, una sobre el río Nalón, para el trasvase de sus aguas al río Nora y otra sobre este río, para verter a pie de presa el agua de los dos ríos.

Las obras del salto comenzaron en abril de 1945, se preveía ponerla en servicio en 1948, pero no se pudo cumplir este plan debido a las dificultades para proveerse de maquinaria y a las restricciones con las importaciones.

En 1948 se tenía el propósito de finalizar la obra, quedando solo el montaje de maquinaria. Viendo las dificultades de los permisos de importación, se disminuyó el ritmo de las obras.

Hasta que el 31 de marzo de 1953 no se terminaron las obras, incorporando a la producción de la empresa 10600Kva. En la década de 1960 fue ampliada la central y en julio de 1967 se conectó a la red Priañes II.

El Salto de Priañes

Fin del contenido principal