Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

EDP Comercial instala su mayor parque solar con almacenamiento de energía en Portugal

25 de marzo de 2021

EDP ​​Comercial instalará su mayor parque solar fotovoltaico con almacenamiento de energía en Portugal. El acuerdo firmado hoy con el fabricante global de baterías Exide Technologies prevé la instalación de dos unidades de producción solar fotovoltaica, con una capacidad total de 3,8 MWp, para autoconsumo en sus instalaciones de Castanheira do Ribatejo y Azambuja.

Con una superficie de 20.000 m², las plantas contarán con más de 10.000 paneles solares y estarán operativas en el primer trimestre de 2020. La energía producida por el sistema, que sería suficiente para abastecer a más de 2.000 hogares, cubrirá parte de la electricidad consumida por las dos instalaciones de Exide, lo que permite importantes ahorros anuales en la factura energética de la compañía.

Teniendo en cuenta el consumo anual de esta fuente de energía limpia, el proyecto también evitará la emisión de 31.000 toneladas de CO2, correspondientes a 1 millón de árboles plantados y un recorrido en coche de 208 millones de kilómetros.

Las baterías utilizadas en el parque serán fabricadas por Exide y cargadas mediante paneles solares. El excedente de energía se almacenará e inyectará a la red, especialmente en verano, cuando el consumo energético de la planta es más bajo. Este tipo de sistema es una importante tendencia a largo plazo para el mercado energético, ya que permite convertir energías renovables, como la eólica o la solar, en fuentes de energía más estables y resilientes.

Las unidades de producción se contrataron a través del modelo de negocio Energy Manager, cuya inversión será cubierta íntegramente por EDP, que a su vez venderá la energía solar producida in situ a Exide a un precio competitivo. Durante los primeros 15 años, EDP será responsable de la operación, mantenimiento y monitoreo en tiempo real de la planta. Cuando expire el contrato, la planta pasará a ser propiedad del cliente.

“EDP tiene el compromiso de ofrecer a sus clientes soluciones sostenibles y eficientes y este proyecto innovador y pionero representa una ventaja competitiva en relación al mercado, reforzando el compromiso de relaciones duraderas con beneficios para todas las partes. Este es el mayor proyecto solar de EDP Comercial, que nos permitirá dar un paso importante en el mundo de la tecnología de almacenamiento”, afirma Vera Pinto Pereira, presidenta de EDP Comercial.

“En los próximos años, cada vez más empresas dependerán de la energía generada por ellas mismas y respaldada por un sistema de almacenamiento de energía por baterías, especialmente en sectores que necesitan energía, como el industrial. Las empresas se benefician de una gran reducción de costes y reducción del impacto ambiental ", destaca el vicepresidente ejecutivo de Exide, Stefan Stübing.

Exide Technologies, que lleva 130 años en el mercado, fabrica y recicla baterías para los sectores industrial y automoción en más de 80 países. La compañía ha estado suministrando baterías confiables para proyectos de almacenamiento de energía en todo el mundo durante varias décadas. Con la ayuda de EDP, la compañía implementará su primer proyecto de eficiencia energética en su propio sitio de fabricación, con el fin de evaluar la replicación de proyectos similares en otras instalaciones alrededor del mundo.

Esta asociación está estratégicamente alineada con el nuevo posicionamiento de EDP. La innovación en el sentido de asegurar un mejor uso de los recursos es el eje central de la empresa, que invierte de forma global y continua, a través de este y otros proyectos pioneros para seguir liderando la vanguardia del sector de las energías limpias.

Líder en el mercado de la energía solar en Portugal, EDP Comercial cuenta con más de 15.000 sistemas solares fotovoltaicos instalados en hogares y empresas de todo el país, totalizando una capacidad instalada de 36,7 MWp.

 

Acerca de Exide Technologies

Exide Technologies es un proveedor global de soluciones de energía eléctrica almacenada para los mercados industrial y de transporte. Los 130 años de innovación tecnológica, combinados con operaciones en más de 80 países, permiten a la empresa ofrecer soluciones atractivas para las necesidades energéticas actuales y futuras del mundo. Exide produce y recicla una amplia gama de productos, al servicio de los segmentos de mercado de transporte, energía de red y energía de conducción con baterías y sistemas de almacenamiento de energía y aplicaciones especializadas para una amplia gama de sectores.

Fin del contenido principal